8 de mayo Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en honor a Henry Dunant.

Image

La Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander, celebró con un acto especial el día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un espacio para resaltar la labor de voluntarios, colaboradores y aliados de la Cruz Roja, quienes diariamente salvan vidas y ayudan a las comunidades vulnerables de todo el departamento y el país.

Durante la actividad que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn, en presencia de voluntarios, colaboradores y autoridades del Departamento, se rindió un homenaje al fundador de la Cruz Roja Henry Dunant, de igual forma fueron condecorados la Dra. Gladys Navarro Uribe, Directora de Fenalco Norte de Santander con la Medalla “CARÁCTER HUMANITARIO”, como reconocimiento y admiración por el trabajo realizado bajo los principios y lineamientos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja Colombiana.

De igual forma fue otorgada la condecoración "CARLOS V. REY GUERRERO” al Dr. Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Departamento Norte de Santander y al Señor Alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, como muestra de agradecimiento por la labor desarrollada con la nortesantandereana, cucuteña y la Cruz Roja. Además, de Conferir al Dr. Javier Francisco González Bello el reconocimiento como "Consejero Humanitario Especial" de la Presidencia de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander.

Henry Dunant

Nacido Ginebra el 8 de mayo de 1828, Dunant creció en el seno de una familia dedicada a los negocios y con una fuerte vocación social. Fue testigo de la famosa batalla de Solferino que se libró entre las tropas francesas y las austríacas, uno de los enfrentamientos más sangrientos del siglo XIX, que dejó con miles de soldados heridos y moribundos a quienes nadie atendía ni ayudaba.

Conmocionado por tanto horror y sufrimiento, pasó varios días en la pequeña ciudad de Castiglione, donde ayudó a la población local a cuidar de las víctimas de la batalla. El 17 de febrero de 1863, con los auspicios de una sociedad filantrópica ginebrina, los cinco miembros fundadores del CICR se reunieron por primera vez y en octubre del mismo año, organizaron una conferencia internacional que dio lugar a la creación del Movimiento de la Cruz Roja, que más adelante incluyó también a la Media Luna Roja.



A su vez, el primer Premio Nobel de la Paz fue otorgado de manera conjunta a Henry Dunant y Frédéric Passy, honrándose: el esfuerzo parte de Henry Dunant por limitar el sufrimiento de las víctimas de la guerra mediante la acción humanitaria, en particular con la creación de la Cruz Roja.

Image