• BANER WEB INSTITUTO 2020
  • BANER WEB VACUNACION
  • Encabezado CRC hd

¡Feliz Aniversario! Hoy cumplimos 51 años de labor humanitaria en la Región

Escrito por Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander el .

 

Concebida como una institución humanitaria por excelencia, nuestra Seccional Norte de Santander celebra hoy su quincuagésimo primero aniversario gracias a la presencia del Voluntariado de Damas Grises, Juveniles, Socorristas, Directivos, trabajadores y colaboradores, quienes contribuyen a la misión humanitaria en acciones en salud, gestión del riesgo, educación, asistencia humanitaria, orientación en derechos, apoyo psicosocial, prevención de las enfermedades, procesos administrativos y operativos, entre otras.

En la actualidad la institución cuenta con una fuerte presencia en el departamento con acciones que responden a las necesidades humanitarias en diferentes municipios como Cúcuta, Ocaña, La Playa de Belén, Pamplona, Tibú, Herrán y especialmente en zona de frontera mediante puntos de atención a la población migrante y connacional que ingresa o transita en el país y requiere acceder a los servicios gratuitos en atención médica, enfermería, restablecimiento de contacto con sus familiares mediante wifi, corriente y llamadas telefónicas.

Nuestros inicios...

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Norte de Santander fue fundada el 5 de junio de 1968, por iniciativa de fuerzas representativas del comercio, banca de la ciudad y de las autoridades civiles, militares y religiosas.

En aquel momento reunidos en la sala de conferencias del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, guarda en su estructura los primeros indicios de la creación del Comité Departamental de la Cruz Roja con personas ilustres de aquella época en la región como: Monseñor Pablo Correa León, Dr. Gustavo Lozano Cárdenas, gobernador del departamento, Teniente coronel Miguel Vega Uribe, señor Eustorgio Colmenares Baptista, alcalde mayor de San José de Cúcuta, Dr. Carlos Celis Carrillo, Dr. Sergio Corzo, Dr. Manuel Sanclemente Orbegozo, Señora Rosita Melguizo de Luzardo, Señor Carlos V. Rey Guerrero, Dr. Eduardo Assaf Elcure, entre otros. Para el mismo año, el 17 de septiembre fue reconocida mediante resolución No. 138 por la Gobernación del departamento de aquel entonces.

En el año 1972 se inician los grupos de voluntariado. Las Damas Grises toman la batuta a través de programas orientados a la recuperación y el desarrollo comunitario. La Agrupación Socorrismo es creada en 1980 con 30 jóvenes iniciando su trabajo en temáticas como la búsqueda y rescate, capacitando y entrenando a los voluntarios ante diferentes emergencias y orientando sus acciones operativas en casos de asistencia y socorro. Por último, entre 1981-1982 se conforma la Agrupación Juventud con 23 jóvenes y adultos con programas dirigidos a la niñez, la juventud, fomentando la solidaridad y formando voluntarios y ciudadanos más comprometidos con el país.

Con el pasar de los años se comenzó la construcción de las nuevas sedes para llegar a más rincones del departamento y en la conformación de grupos de Apoyo para brindar atención a las distintas comunidades, abarcando desde la sede Principal de Cúcuta hasta otros municipios como Ocaña, La Playa de Belén, Tibú, Herrán y Pamplona.

Hoy en nuestros cincuenta y un años agradecemos a la población Nortesantandereana, a nuestros cooperantes, voluntarios, colaboradores y a quienes han depositado su confianza en nuestra Seccional.

”Gracias voluntarios, a todo el personal, gracias todas las manos que se suman cada día para hacer de lo que estamos haciendo en estos momentos grande, la presencia que tenemos en las comunidades por los problemas que venimos enfrentando y como nosotros en cada momento llevamos la bandera en el corazón y la compartimos con aquellas personas que nos necesitan hace grande la institución”, expresó nuestra Presidente Seccional Gladys Navarro Uribe.

¡51 Años de labor humanitaria en la Región!

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes